Elecciones 2023 | Fernando Espinoza hace campaña con la virgen de Luján: “Rezo todas las noches de mi vida”
Fernando Espinoza, el barón peronista de La Matanza, se lanzó a buscar el voto católico, en medio de la polémica entre la Iglesia y Javier Milei a partir de las críticas del candidato libertar...
Fernando Espinoza, el barón peronista de La Matanza, se lanzó a buscar el voto católico, en medio de la polémica entre la Iglesia y Javier Milei a partir de las críticas del candidato libertario al papa Francisco. Sin miedo a las sobreactuaciones, el intendente publicó un spot abrazado a la virgen de Luján en el que se declara devoto, describe sus vínculos familiares con la religión y se presenta como un hombre de rezo diario.
“Esta virgen me la regaló mi vieja cuando fui intendente”, arranca el video, publicado en sus redes en consonancia con la peregrinación a Luján del fin de semana en la que no solo hubo críticas de los obispos a Milei sino que abundaron carteles de los fieles contra el postulante que ganó las PASO nacionales.
Aunque ganó la interna de Unión por la Patria en el mayor municipio del conurbano bonaerense, a Espinoza le preocupa el desafío de los libertarios. El popular cantante Adrián “El Dipy” Martínez salió sorpresivamente en segundo lugar, con 23,7% de los votos, una cifra similar a la que perdió el peronismo en comparación con 2019. En tercer lugar, con 22,6%, quedó Juntos por el Cambio, de cuya interna emergió como candidato local Eduardo “Lalo” Creus.
Espinoza viene de tener varios cortocircuitos con la Iglesia local. Sobre todo con el obispo de San Justo, monseñor Eduardo García, que llegó a denunciar meses atrás: “Nunca tenemos respuestas frente la inseguridad que vivimos. Estamos en una zona liberada y lideran las mafias narcos”. En la campaña, la rival de Espinoza, Patricia Cubría (Movimiento Evita), contó con el apoyo de la curia, mientras el intendente coqueteó con las iglesias evangélicas.
Ahora, ya unido el oficialismo, busca cerrar heridas. “Yo soy muy devoto de la virgen de Luján. Toda mi familia, de chico. Bauticé a mis hijos en la Basílica. Me casé en la basílica”, dice en su spot, mientras sostiene la imagen de la virgen.
Acompañado de una música épica, insiste: “Mi nona, mi vieja... Y después vos lo sentís, ¿no? Llega un momento en la vida donde vos ya elegís por vos solo”.
Y cierra con una sonrisa: “Yo rezo todas las noches de mi vida. Antes de dormirme, apoyo la cabeza en la almohada, y rezo”. La imagen final resalta las iniciales de su nombre, FE.
En un posteo en Instagram, para reforzar, el intendente dio más detalles de su “devoción” por la virgen de Luján. “La fe es el motor de nuestras vidas, ese sostén que nos permite seguir adelante a pesar de los pesares y a la vez nos lleva a comprender el verdadero valor de existir. Manifestar el agradecimiento es símbolo de nuestro sacrificio, por eso peregrinamos junto al pueblo matancero en señal de amor, respeto y contención. Porque la fe se comprende y siente”.
Comparte también una oración: “Haz madre que comprendamos que somos hermanos, nacidos bajo un mismo cielo, y bajo una misma bandera. Que sufrimos todos juntos las mismas penas y las mismas alegrías. Ilumina nuestra esperanza, alivia nuestra pobreza. Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos. Amén”.
La publicación coincidió con el escándalo que hunde a su vecino de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, a partir de las fotos que revelaron su viaje de lujuria por el Mediterráneo con una modelo. Espinoza, preocupado por el deterioro del oficialismo -en lo económico y lo político- decidió buscar apoyo divino.